LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO

Plan Diario, Jornada Nocturna de 17:30 a 20:30 horas.

Perfil de ingreso

1. Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  2. Capacidad para: Comprender conceptos jurídico-sociales.
  3. Capacidad de análisis y síntesis de problemas nacionales relacionados con el ámbito sociopolítico y legal.
  4. Vocación de servicio e interés en la resolución de problemas vinculados al sector justicia.

Perfil de egreso

Área Psicomotriz (desarrollo de la habilidad para):

1. Leer, comprender y analizar con pensamiento lógico.
  2. Comunicarse en forma eficaz, clara, precisa y correcta de manera tanto oral como escrita.
  3. Desarrollar el pensamiento lógico axiológico y sociológico.
  4. Desarrollar una capacidad proactiva, crítica y creativa.
  5. Identificar, interpretar y aplicar doctrinas, normas, leyes y procedimientos y jurisprudencia.
  6. Trabajar con diferentes personas y grupos sociales, nacionales y extranjeros.
  7. Interpretar y comprender la realidad nacional.
  8. Proponer soluciones a los problemas nacionales.
  9. Prevenir y transformar conflictos.
  10. Conciliar, mediar, arbitrar y resolver conflictos.
  11. Utilizar tecnología avanzada.

Área Afectiva

1. Creer, defender y fortalecer el orden democrático y el Estado Constitucional de Derecho.
  2. Contribuir a la construcción de una cultura de paz, firme y permanente; fundada en el respeto y promoción de los Derechos Humanos.
  3. Cree en el Derecho como instrumento de convivencia pacífica y armónica, actuar con justicia, equidad, ética, y moral.
  4. Defender y promover el respeto a la vida digna, la integridad, la libertad, la igualdad de las personas, la armonía social y la naturaleza.
  5. Ser sensible al entorno social y sus problemas, a efecto de contribuir a consolidar la convivencia social pacífica.
  6. Contribuir a consolidar una nación multiétnica, intercultural y multilingüe.
  7. Creer en la Autonomía Universitaria y defenderla.
  8. Actuar con veracidad, honradez, lealtad y buena fe, dentro de los cánones de la ética y la moral.
  9. Actuar con decoro, orden y disciplina personal.

Área cognoscitiva

1. Formar un Abogado y Notario integral, con conocimientos de las diversas disciplinas que forman parte de la enciclopedia jurídica, con una formación profesional con énfasis en: Derecho Civil y Mercantil, o Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Laboral o Derecho Penal.

Campo de actividades

En su ejercicio profesional, el egresado podrá desarrollarse como; Abogado litigante, Notario, Consultor, Asesor, Investigador, Juez, Fiscal, Defensor Público y Docente, entre otras.

LÍNEAS CURRICULARES (Grados y Títulos):

El Centro Universitario de Sacatepéquez, otorgará los títulos profesionales de: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.

DESCRIPCIÓN DE NIVELES Y ÁREAS

Los primeros diez cursos (primer y segundo semestre de estudios) constituyen el ÁREA BÁSICA de la carrera y es necesario aprobar en su totalidad previo a continuar hacia el área profesional. El ÁREA PROFESIONAL comprende los cuarenta cursos restantes (del tercer al décimo semestre). El ÁREA ESPECÍFICA, consiste en la pre-especialización del estudiante, en una de las siguientes áreas del conocimiento:

• Área Civil – Mercantil
  • Área Penal
  • Área de Derecho Constitucional y Derechos Humanos
  • Área de Derecho del Trabajo

El estudiante podrá cursar las asignaturas del área específica al finalizar el sexto semestre en forma intersemestral en el orden establecido para el efecto, con el solo requisito de haber efectuado su asignación en el sexto semestre.