LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Plan Diario, Jornada Nocturna de 17:30 a 20:30 horas.

Perfil de ingreso:

El aspirante debe tener las siguientes características:

  1. Aptitud para las ciencias social humanísticas, evidenciado por las evaluaciones realizadas en Orientación Vocacional.
  2. Habilidades cognoscitivas de análisis, síntesis, generalización, abstracción, clasificación, creatividad, observación, esperadas para el nivel educativo superior, evidenciadas por evaluaciones específicas.
  3. Razonamiento y habilidad verbal, comprensión lectora y razonamiento numérico satisfactorios para el nivel educacional.
  4. Perfil de personalidad sin psicopatologías.
  5. Evidenciar respeto a los derechos de la dignidad humana.

Perfil de egreso:

En el objetivo primordial de formar un psicólogo generalista con una sólida formación ontológica, epistemológica, teórica, metodológica, investigativa y práctica que le permite:

  1. Asumir éticamente el compromiso de usar su conocimiento para contribuir a la transformación de la realidad guatemalteca a partir de su sensibilidad humana y social.
  2. Regir su acción profesional en el respecto a los principios del derecho, la integridad y la dignidad de las personas.
  3. Mantener principios éticos en el uso de las informaciones a él confiadas, en su relación con los colegas de trabajo y con el público en general.
  4. Diseñar estrategias y actuar profesionalmente, con responsabilidad y calidad, en diferentes contextos en la promoción del a salud, del desarrollo y de la calidad de vida de individuos, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta los procesos de globalización y de cambios de la sociedad actual.
  5. Relacionarse con los otros y propiciar los vínculos interpersonales necesarios para su actuación profesional.
  6. Integrarse adecuadamente al trabajo en equipo y está preparado para asumir posiciones de liderazgo teniendo en cuenta las características étnicas culturales, intelectuales que propician el bienestar de la comunidad con la cual trabaja.
  7. Articular su trabajo con el de otros profesionales, reconociendo la importancia de estos, para la solución de problemas reales complejos que demandan un enfoque multidisciplinario.
  8. Identificar y formular problemas de investigación, buscar información bibliográfica y producir conocimientos en su campo de actualización utilizando metodologías e instrumentos de investigación coherentes con el referencial teórico asumido, el problema investigado y las necesidades expresadas por la población objetivo, dando énfasis a la solución de problemas reales.
  9. Poseer una postura reflexiva, crítica, creativa y respetuosa ante la realidad y en relación a su actuación científica y profesional siendo capaz de analizar el contexto en que actúa, evaluar situaciones, proponer estrategias de trabajo y tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento científico que posee y en su sensibilidad humana y social.
  10. Interpretar producciones científicas, informes y otras fuentes de información, así como exponer con claridad sus ideas al redactar informes y presentar trabajos.
  11. Poseer agudeza intelectual, sensibilidad para su superación profesional y es capaz de buscar vías que contribuyan para su educación permanente y para la difusión del conocimiento psicológico.
  12. Plantear y realizar diferentes formas de recolección de información, observar, describir, analizar e interpretar manifestaciones no verbales y verbales, con diferentes finalidades y en diferentes contextos.
  13. Realizar diferentes tipos de evaluación y diagnóstico, de procesos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones y comunidades vinculándolos a propuestas de intervención, entre ellas la orientación psicológica y la psicoterapia.
  14. Coordinar e intervenir en procesos grupales en diferentes contextos considerando las diferencias individuales y socio culturales de sus miembros.
  15. Utilizar los recursos de estadística y la informática para el análisis y presentación de datos y la preparación de diversas actividades profesionales.

Descripción de niveles y áreas:

La formación del futuro psicólogo requiere del aprendizaje de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, provenientes de disciplinas diversas pero relacionadas por compartir el interés sobre la comprensión de la persona y que por lo mismo permitan la integración y confrontación de su perspectiva profesional, desde los ámbitos teórico, cultural, económico y social. Lo anterior permite el desarrollo de una visión sobre el trabajo de naturaleza multi-inter-transdisciplinaria y una formación pluralista en lo epistemológico, teórico y metodológico. Por lo anterior los cursos del pensum se organizan en cinco áreas científicas o disciplinares:

Área de Social Humanística:

Considerada un área fundante, integra contenidos que permiten el conocimiento de los componentes de la naturaleza humana-social, las concepciones del mundo, la cultura, las relaciones humanas y las condiciones socioeconómicas en que las personas y las sociedades nacen y se desarrollan.

Entre sus aportaciones educacionales se encuentran contenidos que fortalecen el conocimiento desde la dimensión humana individual, permitiendo al estudiante crecer y desarrollarse en forma integral y cultivar su faceta actitudinal y valórica.

Área Integrativa Práctica/Investigación:

Vincula al estudiante a la realidad psicosocial, por medio del desarrollo de proyectos de acción, dedicados a la práctica y la investigación sobre necesidades y problemas en y con la población guatemalteca. Como fin apunta hacia la construcción de marcos teóricos que retroalimentan la academia y contribuyen a la solución de problemas nacionales. Inicia en el quinto semestre del Nivel de Formación Básica y abarca el Nivel de Formación Profesional. Como metodología de enseñanza, se sirve de módulos de aprendizaje centrado en problemas, que pueden ser obligatorios o electivos.

Área de Desarrollo Profesional:

Constituye un bloque de actividades electivas que promueven en el estudiante la toma de decisiones sobre su propia formación, mantenerse en contacto permanente con el avance de la Psicología y áreas afines, desarrollar el hábito de cultivar su cuerpo y espíritu, solidarizarse con poblaciones en riesgo, prestando servicios a la comunidad.

Se estructura en actividades definidas en la vida universitaria, que se planifican por medio de relaciones interinstitucionales y coyunturas en los movimientos sociopolíticos, ambientales y científicos. Dentro de esta área se incluye también el aprendizaje de un idioma extranjero o vernáculo, arte, cultura, deporte y voluntariado.