Plan Diario, Jornada Nocturna de 17:30 a 20:30 horas.
Perfil de ingreso:
El aspirante debe tener las siguientes características:
- Aptitud para las ciencias social humanísticas, evidenciado por las evaluaciones realizadas en Orientación Vocacional.
- Habilidades cognoscitivas de análisis, síntesis, generalización, abstracción, clasificación, creatividad, observación, esperadas para el nivel educativo superior, evidenciadas por evaluaciones específicas.
- Razonamiento y habilidad verbal, comprensión lectora y razonamiento numérico satisfactorios para el nivel educacional.
- Perfil de personalidad sin psicopatologías.
- Evidenciar respeto a los derechos de la dignidad humana.
Perfil de egreso:
En el objetivo primordial de formar un psicólogo generalista con una sólida formación ontológica, epistemológica, teórica, metodológica, investigativa y práctica que le permite:
- Asumir éticamente el compromiso de usar su conocimiento para contribuir a la transformación de la realidad guatemalteca a partir de su sensibilidad humana y social.
- Regir su acción profesional en el respecto a los principios del derecho, la integridad y la dignidad de las personas.
- Mantener principios éticos en el uso de las informaciones a él confiadas, en su relación con los colegas de trabajo y con el público en general.
- Diseñar estrategias y actuar profesionalmente, con responsabilidad y calidad, en diferentes contextos en la promoción del a salud, del desarrollo y de la calidad de vida de individuos, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta los procesos de globalización y de cambios de la sociedad actual.
- Relacionarse con los otros y propiciar los vínculos interpersonales necesarios para su actuación profesional.
- Integrarse adecuadamente al trabajo en equipo y está preparado para asumir posiciones de liderazgo teniendo en cuenta las características étnicas culturales, intelectuales que propician el bienestar de la comunidad con la cual trabaja.
- Articular su trabajo con el de otros profesionales, reconociendo la importancia de estos, para la solución de problemas reales complejos que demandan un enfoque multidisciplinario.
- Identificar y formular problemas de investigación, buscar información bibliográfica y producir conocimientos en su campo de actualización utilizando metodologías e instrumentos de investigación coherentes con el referencial teórico asumido, el problema investigado y las necesidades expresadas por la población objetivo, dando énfasis a la solución de problemas reales.
- Poseer una postura reflexiva, crítica, creativa y respetuosa ante la realidad y en relación a su actuación científica y profesional siendo capaz de analizar el contexto en que actúa, evaluar situaciones, proponer estrategias de trabajo y tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento científico que posee y en su sensibilidad humana y social.
- Interpretar producciones científicas, informes y otras fuentes de información, así como exponer con claridad sus ideas al redactar informes y presentar trabajos.
- Poseer agudeza intelectual, sensibilidad para su superación profesional y es capaz de buscar vías que contribuyan para su educación permanente y para la difusión del conocimiento psicológico.
- Plantear y realizar diferentes formas de recolección de información, observar, describir, analizar e interpretar manifestaciones no verbales y verbales, con diferentes finalidades y en diferentes contextos.
- Realizar diferentes tipos de evaluación y diagnóstico, de procesos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones y comunidades vinculándolos a propuestas de intervención, entre ellas la orientación psicológica y la psicoterapia.
- Coordinar e intervenir en procesos grupales en diferentes contextos considerando las diferencias individuales y socio culturales de sus miembros.
- Utilizar los recursos de estadística y la informática para el análisis y presentación de datos y la preparación de diversas actividades profesionales.
Descripción de niveles y áreas:
La formación del futuro psicólogo requiere del aprendizaje de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, provenientes de disciplinas diversas pero relacionadas por compartir el interés sobre la comprensión de la persona y que por lo mismo permitan la integración y confrontación de su perspectiva profesional, desde los ámbitos teórico, cultural, económico y social. Lo anterior permite el desarrollo de una visión sobre el trabajo de naturaleza multi-inter-transdisciplinaria y una formación pluralista en lo epistemológico, teórico y metodológico. Por lo anterior los cursos del pensum se organizan en cinco áreas científicas o disciplinares:
Área de Social Humanística:
Considerada un área fundante, integra contenidos que permiten el conocimiento de los componentes de la naturaleza humana-social, las concepciones del mundo, la cultura, las relaciones humanas y las condiciones socioeconómicas en que las personas y las sociedades nacen y se desarrollan.
Entre sus aportaciones educacionales se encuentran contenidos que fortalecen el conocimiento desde la dimensión humana individual, permitiendo al estudiante crecer y desarrollarse en forma integral y cultivar su faceta actitudinal y valórica.
Área Integrativa Práctica/Investigación:
Vincula al estudiante a la realidad psicosocial, por medio del desarrollo de proyectos de acción, dedicados a la práctica y la investigación sobre necesidades y problemas en y con la población guatemalteca. Como fin apunta hacia la construcción de marcos teóricos que retroalimentan la academia y contribuyen a la solución de problemas nacionales. Inicia en el quinto semestre del Nivel de Formación Básica y abarca el Nivel de Formación Profesional. Como metodología de enseñanza, se sirve de módulos de aprendizaje centrado en problemas, que pueden ser obligatorios o electivos.
Área de Desarrollo Profesional:
Constituye un bloque de actividades electivas que promueven en el estudiante la toma de decisiones sobre su propia formación, mantenerse en contacto permanente con el avance de la Psicología y áreas afines, desarrollar el hábito de cultivar su cuerpo y espíritu, solidarizarse con poblaciones en riesgo, prestando servicios a la comunidad.
Se estructura en actividades definidas en la vida universitaria, que se planifican por medio de relaciones interinstitucionales y coyunturas en los movimientos sociopolíticos, ambientales y científicos. Dentro de esta área se incluye también el aprendizaje de un idioma extranjero o vernáculo, arte, cultura, deporte y voluntariado.